LA ARRIERÍA EN LAS TRADICIONES POPULARES, LA DANZA DE LOS ARRIEROS Y MORENOS DE ACAYUCAN VEARCRUZ.

LA DANZA DE LOS ARRIEROS DE ACAYUCAN VERACRUZ



La arriería fue durante varios siglos una actividad  que conformaba un gremio que se dedicaba a transportar mercancías locales de un pueblo a otro, con grupos de burros o mulas a las que se les llamaba recuas. Según historiadores locales se les llamaba arrieros, porque usaban una voz para animar a caminar a sus animales: “¡Arre!”.
Los arrieros dejaron una profunda huella en la cultura popular, a través de canciones, refranes e historias que reflejaban los valores de las personas que vivieron esa época. Pero un  día llegaron los ferrocarriles y posteriormente vehículos de motor que transportaron más mercancías a precios más bajos y el oficio de arriero dejó de ser una forma de vida. Hoy quedan sus recuerdos y sus enseñanzas.





En el ámbito local de las tierras calientes del sureste veracruzano,  en especial en la provincia de Acayucan,  esta actividad dejo huellas considerando que  desde inicios  del siglo XVII , muchos de los habitantes ricos radicados en  Guazagualco se trasladaron al pueblo de  Acayucan que les ofrecía mayor seguridad para realizar sus actividades comerciales, esto propicio que para mediados de este siglo   Acayucan ya funcionará como cede de los poderes políticos y eclesiásticos. De esta forma el pueblo se convierte en un importante centro comercial, que lo llevo a convertirse en cede de la alcaldía y capital de la provincia de Guazagualco. El vasto territorio de la provincia virreinal de Acayucan llegó a tener vínculos comerciales con localidades   como Veracruz, Orizaba, Tlacotalpan incluyendo Santiago Tuxtla, intercomunicadas  por una red pluvial conformada por los ríos   Papaloapan, Coatzacoalcos y San Juan Evangelista.  Así, se movilizaron grandes volúmenes de productos regionales: cacao, algodón, ixtle, cueros y ganado vacuno pudieron llegar a otros puntos del reino de nueva España, convirtiendo a Acayucan en el principal centro de control comercial en la región del Istmo de Tehuantepec. La otra vía de transito comercial fue la red de caminos que sirvieron para desplazar el ganado mediante un sistema de arrieria que permitió el traslado de productos hacia los puertos interiores ubicados en las margenes de los ríos.

Respecto a la arriería, para inicios del siglo XVII, el auge ganadero de Acayucan se incrementó por las estancias de ganado mayor y florecimiento de ricas haciendas como: Corral Nuevo , Nopalapa, Uluapa, Cuatotolapan entre otras, de las cuales se exportaron hacia el altiplano central miles de cabezas de ganado, cuyos hatos eran conducidos vía terrestre por grupos de arrieros. De esta forma la actividad arrieril en Acayucan de hoy en día se hace presente en  la Danza de los Arrieros que todavía se realiza en su fiesta Patronal   de San Martín Avispo. 

https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/dimension=650x1024:format=jpg/path/s7bf71e92d9e8629e/image/i0b0830840d6e5bc7/version/1447270791/image.jpg





Comentarios

Entradas populares de este blog

TRAZO DE EJES DE SIMETRÍA

USO DE LOS DEÍCTICOS EN LAS CARTAS

CARACTERÍSTICAS DE LOS CUENTOS DE TERROR