EL ARTE DRAMÁTICO ... LOS GUIONES TEATRALES
En este proyecto estudiamos los aspectos que distinguen a estos texto literarios y anotamos algunas características de su formato entre ellas:
1.-Pueden estar escritas en verso o en prosa.
2.-Requieren escenografía.
3.-Se dividen en actos y escenas.
4.-Tienen acotaciones.
5.-Tienen diálogos.
6.-Cuentan con personajes.
7.-Se usan signos de interrogación y de admiración para dar expresión al parlamento de los actores.
En nuestro país desde la época de la colonia se desarrolló este género literario. Grandes literatos, hicieron que en Nueva España hoy México, surgiera esta bella expresión del arte y las letras dando fama en esa época a la LETRAS HISPANAS en América, destacando para esos tiempos Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruíz de Alarcón.
Esta gran MUJER, (Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual
México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. La influencia del barroco español, visible en su producción lírica y dramática, no llegó a oscurecer la profunda originalidad de su obra. Su espíritu inquieto y su afán de saber la llevaron a enfrentarse con los convencionalismos de su tiempo, que no veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento.
Biografía
Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. En 1659 se trasladó con su familia a la capital mexicana. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición, su viva inteligencia y su habilidad versificadora.
ALGUNAS DE SUS OBRAS TEATRALES:
En el terreno de la dramaturgia escribió una comedia de capa y espada de estirpe calderoniana, Los empeños de una casa, que incluye una loa y dos sainetes, entre otras intercalaciones, con predominio absoluto del octosílabo; y el juguete mitológico-galante Amor es más laberinto, pieza más culterana cuyo segundo acto es al parecer obra del licenciado Juan de Guevara. Compuso asimismo tres autos sacramentales: San Hermenegildo, El cetro de San José y El divino Narciso; en este último, el mejor de los tres, se incluyen villancicos de calidad lírica excepcional. Aunque la influencia de Calderón resulta evidente en muchos de estos trabajos, la claridad y belleza del desarrollo posee un acento muy personal.
Juan Ruiz de Alarcón
(Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza; Taxco o Ciudad de México, 1580 - Madrid, 1639) Autor dramático que, aunque nacido en México, es considerado una de las figuras más destacadas del teatro español de los Siglos de Oro.
Era hijo de una familia acomodada de ascendencia española, ilustre sobre todo por el apellido materno. Su padre tenía una posición definida en la minería del Real de Minas de Tasco. Estudió en la Universidad de México desde 1592 y se trasladó a España en 1600, donde se graduó de bachiller en Cánones en el mismo año, y en Leyes, en 1602 (Universidad de Salamanca).
Aquí es Taxco de Alarcón , Guerrero, lugar donde nació este ilustre hombre de letras. Algunas de sus obras son: La verdad sospechosa [Teatro. Texto Completo. Acto Primero.]Juan Ruiz de Alarcón LA PAREDES OYEN
Texto basado en la edición príncipe de LAS PAREDES OYEN en PARTE PRIMERA DE LAS COMEDIAS DE DON JUAN RUIZ DE ALARCÓN.
este guión está escrito en verso escúchenlo atentamente.
|
Esta es la explicación de los EMPEÑOS DE UNA CASA.
Buenos espero que este fin de semana lean y se diviertan con la creatividad e imaginación de estos ilustres personajes.
La intención es que ustedes entiendan la estructura de este género literario.
Comentarios
Publicar un comentario