MUY BUENOS DÍAS ALUMNOS...bien venidos A ESTA PUBLICACIÓN DE ESTE MES DE FEBRERO.

El tema que vamos a tratar en esta publicación es sobre el período de la historia de México llamado PORFIRIATO.

Les dejo el siguiente (documental) material audiovisual el cual ustedes deben analizar guiándose mediante los siguientes Cuestionamientos:




(José de la Cruz Porfirio Díaz Mori)


Nace en Oaxaca, 1830 - Muere exiliado en París, 1915) Del nombre de este militar y estadista mexicano procede la designación de todo un periodo de la historia moderna de México: el Porfiriato (1876-1911). Y el mismo sufijo ya sugiere lo que fue: una férrea dictadura personalista y paternalista que reprimió toda oposición y anuló la libertad de prensa.

OPINIÓN PERSONAL

Como los monarcas del antiguo despotismo ilustrado, Porfirio Díaz pensaba estar sirviendo a su país al dotarlo, después de medio siglo de guerras y convulsiones, de la paz y de la estabilidad imprescindibles para el progreso económico, social y cultural. Ciertamente logró, aunque a sangre y fuego, la pacificación del país y su despegue en muchas áreas. Pero, hacia el final de su mandato, su política había abierto una enorme brecha entre ricos y pobres; y, en 1910, su decisión de mantenerse en el poder prendió la mecha de la Revolución mexicana.

¿Y TÚ  QUÉ OPINAS?


INSTRUCCION.-Activa el vídeo y síguelo  sólo con el audio o lee algunas veces los cuestionamientos y sigue viendo u oyendo el vídeo.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
1.-Situación económica de esa época.
2.-Métodos del gobierno para mantener la paz y reprimir el descontento.
3.-Desarrollo de la población, habitantes que tenía México.
4.-Símbolo de progreso de esa época.
5.-Personas y clubes que se oponían al porfiriato. 
6.-Cuáles eran la ventajas de las clases dominantes.
6.-Cuál era situación de la posesión de las tierras.
7.-Situación de los obreros en la minas de Cananea en Sonora.
8.- Actitud de los norteamericanos hacia los trabajadores mexicanos.
9.-Actitud del gobierno frente a los problemas obreros.
10.- Qué sucede en las fábricas textiles de Veracruz y Puebla.

11.-Qué ordena( laudo) del presidente  Díaz, qué hacen los obreros ... qué tragedia ocurre... por mandato de quién.

12.-Porqué se dan las huelgas.

13.-Quienes aguardaban el momento preciso para 
actuar en contra de Díaz.

14.-El presidente y su grupo respetaba el voto popular.

15.- Por qué crees que a este periodo se llamó 
DICTADURA.



°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Nos vemos mañana 10 de febrero...Recuerden estudiar el tema de la Bandera. Bien abrigados.. del frío
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRAZO DE EJES DE SIMETRÍA

CARACTERÍSTICAS DE LOS CUENTOS DE TERROR

Acentuación de los verbos en PRETÉRITO O pasado.