LA ARRIERIA EN EL CAMINO REAL DE XALAPA.

XALAPA Y LA ARRIERÍA NOVO HISPANA.


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Una vez consolidado el dominio español en tierras americanas, propiamente en los territorios del virreinato de Nueva España, fue preocupación de los conquistadores y de las primeras autoridades virreinales abrir y trazar los caminos por donde debían  circular las riquezas minerales, los caudales reales, productos de la tierra, viajeros y las correspondencias;  tanto del interior y hacia Europa.




Arriería transportando productos  regionales.
La región de Xalapa, por su ubicación geográfica, a la vera del camino que conectaba el puerto de Veracruz con los centros de población mas importantes del altiplano, Perote, Tlaxcala, Puebla y la ciudad de México,  adquirió durante la última década del siglo XVIII, gran importancia por los beneficios derivados del libre comercio regional  y ultramarino establecido con las potencias europeas. De este modo en el contexto xalapeño surge la actividad de transporte con la arriería, que se fortaleció aun más con el surgimiento de importantes haciendas ganaderas, la abundancia de pastos, el cultivo de caña de azúcar, la instalación de trapiches,  y sobre todo la crianza de mulas para el uso de los arrieros y para emplearlas como fuerza de tracción en algunas haciendas dedicadas a la molienda de la gramínea.

A partir de 1720, las reformas borbónicas del libre comercio  incrementaron en Xalapa la circulación de mercaderías por el establecimiento de la mas importante feria comercial de  productos europeos en  esta esta alcaldía , de esta forma la concentración de productos regionales así como el arribo de población europea por lo que la transportación de bienes y personas   se incrementó hacia este punto del continente, convirtiéndo a Xalapa en  esa época  en un polo comercial mundial.


"En la zona de Xalapa, tenían épocas de gran actividad ( los arrieros)  suscitadas durante el arribo de las embarcaciones en los puertos autorizados por Carlos III con la Real Pragmática  libertad comercial; pero tenían también períodos de total inactividad o retorno a sus actividades agrícolas en las haciendas o a su trabajo artesanal en los talleres y ocasionalmente en los meses del año en que en que no arribaban embarcaciones, se lanzaban a otros caminos para transportar los productos internos".  ( Abel Juárez Martinez, La arriería en Xalapa).

Arrieros descansando en una estancia cerca de un camino.

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