BANCO DE RECTIVOS DE CIENCIAS Y PROYECTO DEL CIRCUITO ELECTRICO
BANCO DE REACTIVOS PARA ESTUDIAR CIENCIAS NATURALES Y LAS PARTES DE UN PROYECTO: PLANEACIÓN, DESARROLLO, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN.
PROYECTO “EL CIRCUITO ELECTRICO”.
3.- EVALUACION
SOLAMENTE VAN REALIZAR EL CIRCUITO CON UN SOLO FOCO .
RECUERDEN LA INFORMACIÓN DE ESTE ULTIMO VÍDEO.
CIRCUITO EN SERIE
CIRCUITO EN PARALELO
CONDUCTORES
AISLANTES
ETC.
COMENTEN POR FAVOR.
BANCO DE REACTIVOS PARA ESTUDIAR:
CIENCIAS NATURALES
1.- El sistema solar
está formado por:
a)
Nueve planetas, una estrella, asteroides y satélites.
b)
Galaxias, una estrella, planetas, satélites y asteroides.
c)
Una estrella, meteoroides, cometas, nueve planetas y asteroides.
d)
Ocho planetas, una estrella, satélites y asteroides.
2.-
Elige la afirmación correcta:
a) El Sol es el planeta más grande del
Sistema Solar.
b) El Sol es una estrella.
c) El Sol gira alrededor de los planetas.
d) El Sol es más pequeño que Júpiter.
ACLARACION.-EL
SOL ES LA ESTRELLA MÁS GRANDE DEL UNIVERSO. Nos da luz y calor.
3.- Los planetas se
clasifican en:
a)
Brillantes y gigantes.
b)
Rocosos y gaseosos.
c)
Rocosos y gigantes.
d)
Gaseosos y Brillantes.
ACLARACION.-Aunque
también se les puede clasificar:
pequeños o
gigantes, interiores y exteriores.
4.-
Son planetas rocosos:
a) Mercurio, Tierra, Júpiter, Urano.
b) Saturno, Neptuno, Venus, Marte.
c) Mercurio, Venus, Tierra, Marte.
d) Saturno, Neptuno, Urano, Júpiter
ACLARACION.- están más alejados del Sol.
Su núcleo rocoso está envuelto por un colchón de gas de espesor comparable o
superior al radio del planeta. Los rodean una colección de satélites y de
anillos.
5.-
El movimiento de rotación en nuestro planeta, permite:
a) Tener el día y la noche.
b) Tener las estaciones del año.
c) Tener ambas cosas.
d) No tener ninguna.
6.- Se
les conoce también como cuerpos menores a:
a)
Los
planetas pequeños.
b)
Los satélites naturales.
c)
Los
satélites artificiales.
d)
Los
asteroides.
ACLARACION,. Es todo cuerpo celeste no
artificial que orbita alrededor de otro, generalmente más grande. Ejemplo La Luna, gira alrededor de
la Tierra.
7.-
Elige la afirmación correcta:
a)
Los
satélites naturales emiten luz propia.
b)
Los satélites naturales no emiten luz propia.
c)
Todos
los satélites naturales tienen el mismo tamaño.
d)
Los
satélites naturales son más grandes que el Sol.
ACLARACIÓN.-La Luna recibe luz del Sol. Por eso a veces
la vemos y otras veces no la vemos. Y gira junto con la Tierra alrededor del
Sol.
8.-
Modelo que ubicaba a la Tierra como el centro del universo e indicaba que el
Sol era quien se movía alrededor de ella.
a)
Modelo geocéntrico.
b)
Modelo
heliocéntrico.
c)
Observatorio.
d)
Modelo
meteórico.
ACLRACION.- Hasta el siglo XVI, Ptolomeo (siglo II de n.e.) mantuvo
su autoridad con su sistema geocéntrico, según el cual, la Tierra
era un cuerpo fijo situado en el centro del universo, que se movía alrededor de
ella. Copérnico (ver) mostró la inconsistencia de esa teoría y
edificó su sistema heliocéntrico
(del griego, ἥλιος: sol) según el cual, el Sol se halla colocado en el centro
del Universo a este modelo se le llama heliocéntrico y es el actual.
9.-
Instrumento que a inicios del siglo VXII permitió avances en el conocimiento
del Sistema Solar.
a) Los satélites. b) Los asteroides.
c) El telescopio. d) La brújula.
ACLARACION.-
Galileo Galilei, al recibir
noticias de este invento, decidió diseñar y construir uno. En 1609 mostró el
primer telescopio astronómico registrado. Gracias a él, hizo grandes
descubrimientos en astronomía, entre los que
destaca la observación, el 7 de enero de 1610, de cuatro de las lunas de Júpiter girando en
una órbita en torno a este planeta.
10.- Elige la respuesta
que indique las fases un proyecto:
a) Inicio, desarrollo y cierre.
b) Planeación, desarrollo y desenlace.
c) Planeación, desarrollo, comunicación y evaluación.
d) Planeación, evaluación y cierre.
11.- Forma parte de la
planeación de un proyecto.
a)
Realizar una
exposición.
b)
Investigación.
c)
Organización de
datos.
d)
Elección de un
nombre o tema.
12.- Alejandra realizó
un proyecto sobre el cuidado de la columna vertebral, ¿cuál es la mejor opción
para comunicar los resultados de su proyecto?
a)
Encuesta entre
los estudiantes.
b)
Elaboración de un
tríptico.
c)
Relato.
d)
Gráfica de
barras.
13.- Miguel y su equipo
están investigando cuáles son las medidas y hábitos de higiene que se pueden
practicar para mantener los oídos saludables. ¿En qué parte del proyecto van?
a)
Planeación.
b)
Desarrollo.
c)
Comunicación.
d)
Evaluación.
14.- Patricia y su
equipo pegaron carteles en la escuela y en la calle para informar a la
comunidad la importancia del cuidado del medio ambiente. Esta actividad forma
parte de…
a)
La planeación del
proyecto.
b)
El desarrollo del
proyecto.
c) La
comunicación del proyecto.
d)
La evaluación del
proyecto.
15.-
Es la fase donde se valora si lograron o no los objetivos del proyecto que se
tenían previstos:
a) Desarrollo. b) Comunicación.
c) Evaluación. d) Planeación.
16.-
Paola está elaborando un recetario de cocina regional. ¿Qué tipo de alimentos
debe incluir en sus recetas para que los platillos cumplan con las
características de una dieta saludable?
a)
Sólo frutas y
verduras, pues los demás alimentos ocasionan obesidad.
b)
Los platillos
deben contener mayor cantidad de alimentos de origen animal y pocos cereales.
c)
Para que la dieta
sea saludable sólo debe contener cereales, frutas, verduras y pocas grasas.
d)
Los platillos
deben contener frutas y verduras, cereales, así como leguminosas y alimentos de origen animal.
17.-
El maestro les pidió a sus alumnos elaborar un proyecto sobre la contaminación.
En el equipo de Jorge están haciendo un listado de preguntas para después
investigar en libros.
¿En qué parte del proyecto
se encuentran?
a)
Investigación.
b)
Comunicación.
c)
Planeación.
d)
Evaluación.
18.-
¿Cuál es el orden correcto de las fases de un proyecto?
a)
Evaluación,
Planeación, Desarrollo y Comunicación.
b)
Planeación,
Investigación, Evaluación y Comunicación.
c)
Investigación,
Planeación, Comunicación y Evaluación.
d)
Planeación,
Desarrollo, Comunicación y Evaluación.
19.-
El equipo de Mariela quiere dar a conocer su proyecto e invitar a la comunidad
escolar a que participen en el cuidado del medio ambiente. Son actividades que
pueden realizar para comunicar su proyecto, excepto:
a)
Elaboración de
carteles.
b)
Elaboración de
cartas.
c)
Difundir
trípticos.
d)
Campaña de
reciclado y reúso de desechos
CONSTRUYE, OBSERVA Y RAZONA.
1.-PLANEACION
Materiales
Un foco de
1.5 volts
Un socket para
el foco
Una pila de
1.5 volts
1/2 metro de
cable del número 16
Tijeras
Cinta
aislante
2.-DESARROLLO.
TRABAJEN CON SUS PAPÁS, SOLOS NO.
v . Corten el cable en dos partes
iguales, Usen las tijeras para quitar 1 cm del
v Plástico aislante del cable en ambos extremos
de cada cable. En las cuatro puntas quedarán expuestos los alambres conductores
de electricidad.
v Unan el extremo de uno de los cables a
uno de los extremos de la pila y el otro al socket
v . Hagan lo mismo con el otro cable, como
se observa en la figura.
v Retiren uno de los cables que están conectados
a la pila y observen lo que sucede.
CONTESTEN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
Considerando los resultados anteriores.
¿Para qué sirve cada uno de los materiales del circuito?
Cuando están conectados los dos cables a la pila y al foco,
la corriente eléctrica está circulando por todos los componentes del circuito.
¿Qué sucede al retirar uno de los cables?
¿Qué función tiene un apagador como los que hay en tu casa?
4.- COMUNICACIÓN.
EN GRUPO, COMENTEN SUS RESULTADOS.
La energía eléctrica hace posible que funcione una gran
variedad de aparatos; se desplaza a través
de materiales como los cables, llamados conductores, y se
puede producir en plantas generadoras de corriente. En la actividad anterior la
fuente de energía eléctrica es la pila
que genera electricidad.
Los circuitos eléctricos se construyen con generadores,
conductores y dispositivos como un foco o una licuadora. Si no están conectados
no hay corriente y, por lo tanto, el foco no se enciende o la licuadora no
funciona. Cuando se mantienen conectados los aparatos domésticos, consumen
energía eléctrica.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Un gran número de accidentes los provoca el mal manejo o la descompostura
de aparatos eléctricos, por lo que es importante atender las siguientes medidas
al trabajar con electricidad:
MEDIDAS DE SEGURIDAD
v Asegúrense de hacer estos experimentos
con vigilancia y ayuda de sus padres.
v Sigan las instrucciones que se les
indiquen. Si tienen dudas, pregunten.
v Avisen inmediatamente si se presenta
cualquier tipo de accidente, por muy pequeño que sea.
v No hagan experimentos con la
corriente eléctrica de los enchufes;
v Háganlos sólo con pilas.
ESTE ES EL CIRCUITO, SI NO PUEDES
HACERLO EN FÍSICO SOLAMENTE DIBUJARLO EN UN CUARTO DE PAPEL CASCARON O EN UNA HOJA,
PERO BIEN DIBUJADO.
VER A CONTINUACIÓN
ETC.
buen dia gracias saludos. Maria del Sol
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