BANCO DE RECTIVOS DE CIENCIAS Y PROYECTO DEL CIRCUITO ELECTRICO

BANCO DE REACTIVOS PARA ESTUDIAR CIENCIAS NATURALES Y LAS PARTES DE UN PROYECTO: PLANEACIÓN, DESARROLLO, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN.


BANCO DE REACTIVOS PARA ESTUDIAR:
CIENCIAS NATURALES

1.- El sistema solar está formado por:
a) Nueve planetas, una estrella, asteroides y satélites.
b) Galaxias, una estrella, planetas, satélites y asteroides.
c) Una estrella, meteoroides, cometas, nueve planetas y asteroides.
d) Ocho planetas, una estrella, satélites y asteroides.

2.- Elige la afirmación correcta:
a) El Sol es el planeta más grande del Sistema Solar.
b) El Sol es una estrella.
c) El Sol gira alrededor de los planetas.
d) El Sol es más pequeño que Júpiter.
ACLARACION.-EL SOL ES LA ESTRELLA MÁS GRANDE DEL UNIVERSO. Nos da luz y calor.

3.- Los planetas se clasifican en:
a) Brillantes y gigantes.
b) Rocosos y gaseosos.
c) Rocosos y gigantes.
d) Gaseosos y Brillantes.
ACLARACION.-Aunque también se les puede clasificar: pequeños o gigantes, interiores y exteriores.
4.- Son planetas rocosos:
a) Mercurio, Tierra, Júpiter, Urano.
b) Saturno, Neptuno, Venus, Marte.
c) Mercurio, Venus, Tierra, Marte.
d) Saturno, Neptuno, Urano, Júpiter
ACLARACION.- están más alejados del Sol. Su núcleo rocoso está envuelto por un colchón de gas de espesor comparable o superior al radio del planeta. Los rodean una colección de satélites y de anillos.
5.- El movimiento de rotación en nuestro planeta, permite:
a) Tener el día y la noche.
b) Tener las estaciones del año.
c) Tener ambas cosas.
d) No tener ninguna.

ACLARACION.- Esto hace que haya 12 horas de sol (día) y 12 horas de oscuridad (noche).


6.- Se les conoce también como cuerpos menores a:
a)    Los planetas pequeños.
b)   Los satélites naturales.
c)    Los satélites artificiales.
d)   Los asteroides.
ACLARACION,. Es todo cuerpo celeste no artificial que orbita alrededor de otro, generalmente más grande.  Ejemplo La Luna, gira alrededor de la Tierra.
7.- Elige la afirmación correcta:
a)    Los satélites naturales emiten luz propia.
b)   Los satélites naturales no emiten luz propia.
c)    Todos los satélites naturales tienen el mismo tamaño.
d)   Los satélites naturales son más grandes que el Sol.

ACLARACIÓN.-La Luna recibe luz del Sol. Por eso a veces la vemos y otras veces no la vemos. Y gira junto con la Tierra alrededor del Sol.

8.- Modelo que ubicaba a la Tierra como el centro del universo e indicaba que el Sol era quien se movía alrededor de ella.
a)    Modelo geocéntrico.
b)   Modelo heliocéntrico.
c)    Observatorio.
d)   Modelo meteórico.
 ACLRACION.- Hasta el siglo XVI, Ptolomeo (siglo II de n.e.) mantuvo su autoridad con su sistema geocéntrico, según el cual, la Tierra era un cuerpo fijo situado en el centro del universo, que se movía alrededor de ella. Copérnico (ver) mostró la inconsistencia de esa teoría y edificó su sistema heliocéntrico (del griego, ἥλιος: sol) según el cual, el Sol se halla colocado en el centro del Universo a este modelo se le llama heliocéntrico y es el actual.

9.- Instrumento que a inicios del siglo VXII permitió avances en el conocimiento del Sistema Solar.
a) Los satélites.        b) Los asteroides.
c) El telescopio.        d) La brújula.
ACLARACION.- Galileo Galilei, al recibir noticias de este invento, decidió diseñar y construir uno. En 1609 mostró el primer telescopio astronómico registrado. Gracias a él, hizo grandes descubrimientos en astronomía, entre los que destaca la observación, el 7 de enero de 1610, de cuatro de las lunas de Júpiter girando en una órbita en torno a este planeta.
10.- Elige la respuesta que indique las fases un proyecto:
a) Inicio, desarrollo y cierre.
b) Planeación, desarrollo y desenlace.
c) Planeación, desarrollo, comunicación y evaluación.
d) Planeación, evaluación y cierre.
11.- Forma parte de la planeación de un proyecto.
a)      Realizar una exposición.
b)      Investigación.
c)      Organización de datos.
d)      Elección de un nombre o tema.
12.- Alejandra realizó un proyecto sobre el cuidado de la columna vertebral, ¿cuál es la mejor opción para comunicar los resultados de su proyecto?
a)      Encuesta entre los estudiantes.
b)      Elaboración de un tríptico.
c)      Relato.
d)      Gráfica de barras.

13.- Miguel y su equipo están investigando cuáles son las medidas y hábitos de higiene que se pueden practicar para mantener los oídos saludables. ¿En qué parte del proyecto van?
a)      Planeación.
b)      Desarrollo.
c)      Comunicación.
d)      Evaluación.

14.- Patricia y su equipo pegaron carteles en la escuela y en la calle para informar a la comunidad la importancia del cuidado del medio ambiente. Esta actividad forma parte de…
a)      La planeación del proyecto.
b)      El desarrollo del proyecto.
c)      La comunicación del proyecto.
d)      La evaluación del proyecto.

15.- Es la fase donde se valora si lograron o no los objetivos del proyecto que se tenían previstos:
      a) Desarrollo.          b) Comunicación.
      c) Evaluación.         d) Planeación.

16.- Paola está elaborando un recetario de cocina regional. ¿Qué tipo de alimentos debe incluir en sus recetas para que los platillos cumplan con las características de una dieta saludable?
a)      Sólo frutas y verduras, pues los demás alimentos ocasionan obesidad.
b)      Los platillos deben contener mayor cantidad de alimentos de origen animal y pocos cereales.
c)      Para que la dieta sea saludable sólo debe contener cereales, frutas, verduras y pocas grasas.
d)      Los platillos deben contener frutas y verduras, cereales, así como  leguminosas y alimentos de origen animal.

17.- El maestro les pidió a sus alumnos elaborar un proyecto sobre la contaminación. En el equipo de Jorge están haciendo un listado de preguntas para después investigar en libros.
¿En qué parte del proyecto se encuentran?
a)      Investigación.
b)      Comunicación.
c)      Planeación.
d)      Evaluación.
18.- ¿Cuál es el orden correcto de las fases de un proyecto?
a)      Evaluación, Planeación, Desarrollo y Comunicación.
b)      Planeación, Investigación, Evaluación y Comunicación.
c)      Investigación, Planeación, Comunicación y Evaluación.
d)      Planeación, Desarrollo, Comunicación y Evaluación.
19.- El equipo de Mariela quiere dar a conocer su proyecto e invitar a la comunidad escolar a que participen en el cuidado del medio ambiente. Son actividades que pueden realizar para comunicar su proyecto, excepto:
a)      Elaboración de carteles.
b)      Elaboración de cartas.
c)      Difundir trípticos.
d)      Campaña de reciclado y reúso de desechos

 PROYECTO “EL CIRCUITO ELECTRICO”.
CONSTRUYE, OBSERVA Y RAZONA.
1.-PLANEACION
Materiales
Un foco de 1.5 volts
Un socket para el foco
Una pila de 1.5 volts
1/2 metro de cable del número 16
Tijeras
Cinta aislante
2.-DESARROLLO.
TRABAJEN CON SUS PAPÁS, SOLOS NO.
v . Corten el cable en dos partes iguales, Usen las tijeras para quitar 1 cm del
v Plástico aislante del cable en ambos extremos de cada cable. En las cuatro puntas quedarán expuestos los alambres conductores de electricidad.
v Unan el extremo de uno de los cables a uno de los extremos de la pila y el otro al socket
v . Hagan lo mismo con el otro cable, como se observa en la figura.
v Retiren uno de los cables que están conectados a la pila y observen lo que sucede.

 3.- EVALUACION
CONTESTEN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
Considerando los resultados anteriores.
¿Para qué sirve cada uno de los materiales del circuito?
Cuando están conectados los dos cables a la pila y al foco, la corriente eléctrica está circulando por todos los componentes del circuito.
¿Qué sucede al retirar uno de los cables?
¿Qué función tiene un apagador como los que hay en tu casa?
4.- COMUNICACIÓN.
EN GRUPO, COMENTEN SUS RESULTADOS.
La energía eléctrica hace posible que funcione una gran variedad de aparatos; se desplaza a través
de materiales como los cables, llamados conductores, y se puede producir en plantas generadoras de corriente. En la actividad anterior la fuente de energía  eléctrica es la pila que genera electricidad.
Los circuitos eléctricos se construyen con generadores, conductores y dispositivos como un foco o una licuadora. Si no están conectados no hay corriente y, por lo tanto, el foco no se enciende o la licuadora no funciona. Cuando se mantienen conectados los aparatos domésticos, consumen energía eléctrica.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Un gran número de accidentes los provoca el mal manejo o la descompostura de aparatos eléctricos, por lo que es importante atender las siguientes medidas al trabajar con electricidad:
MEDIDAS DE SEGURIDAD
v Asegúrense de hacer estos experimentos con vigilancia y ayuda de sus padres.
v Sigan las instrucciones que se les indiquen. Si tienen dudas, pregunten.
v Avisen inmediatamente si se presenta cualquier tipo de accidente, por muy pequeño que sea.
v No hagan experimentos con la corriente eléctrica de los enchufes;
v Háganlos sólo con pilas.


ESTE ES EL CIRCUITO, SI NO PUEDES HACERLO EN FÍSICO SOLAMENTE DIBUJARLO EN UN CUARTO DE PAPEL CASCARON O EN UNA HOJA, PERO BIEN DIBUJADO.

 ▷ Circuitos Eléctricos ¡Aprende fácil que son y como funcionan ...   

VER A CONTINUACIÓN 



 SOLAMENTE VAN REALIZAR EL CIRCUITO CON UN  SOLO FOCO .
ETC.
RECUERDEN LA INFORMACIÓN DE ESTE ULTIMO VÍDEO.
CIRCUITO EN SERIE
CIRCUITO EN PARALELO
CONDUCTORES
AISLANTES
ETC.

 COMENTEN POR FAVOR.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRAZO DE EJES DE SIMETRÍA

CARACTERÍSTICAS DE LOS CUENTOS DE TERROR

Acentuación de los verbos en PRETÉRITO O pasado.