Números Mayas: El Sistema de Numeración Maya y EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
EL SISTEMA DE NUMERACIÓN MAYA Y EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL. ¿ COMO ES UNO Y COMO ES EL OTRO?.
Este era un sistema muy distinto al sistema de numeración decimal que usamos actualmente.
Los mayas utilizaban este sistema numérico para representar números pero sobretodo para representar fechas de su calendario.
AQUÍ ALGUNOS DE SUS NÚMEROS.
CARACTERÍSTICAS DE LA NUMERACIÓN DECIMAL.
1.- Es un sistema de base 20. Esto significa que es un sistema de numeración vigesimal en lugar de decimal. En la práctica, esto implica que existen 20 símbolos distintos para representar los números del 0 al 19.
2.- Estos 20 símbolos se generan a su vez a partir de la combinación de puntos y rayas. Un punto representa el número 1. Mediante varios puntos se pueden representar los números 2, 3 y 4.
3.- El Punto solo se puede repetir hasta 4 VECES.
4.-Siguiendo este mismo esquema pueden llegarse a escribir números hasta 19, que se representa con tres rayas y cuatro puntos.
5.-Un caso especial es el del número cero, que tiene su propio símbolo en forma de concha o semilla.
6.- Para números mayores . A partir del 20 se procede así:se escriben dos números, uno encima del otro. El número situado en la posición superior debe multiplicarse por 20 (por esto se dice que el sistema maya tiene base 20, es vigesimal). Al resultado obtenido puede sumarse directamente el número de la posición inferior para obtener el número representado.
Por ejemplo, un punto en la parte superior representa el número 20 (1 x 20). Este resultado hay que sumarlo al número representado en la parte inferior. Si el número inferior es el 4 (cuatro puntos), el resultado total será 24 (20 + 4). La siguiente imagen muestra el número 24 utilizando el sistema de numeración maya.
20 7.- elnúmero máximoque puede escribirse mediante este sistema es el399. ENTREGAR EN UNA HOJA BLANCA LOS SIETE ASPECTOS QUE AQUÍ LES DEJO SOBRE LA NUMERACIÓN MAYA. VEAN LOS VÍDEOS QUE ESTÁN ARRIBA.
¿ QUE ES EL EJE DE SIMETRÍA ? Algo es simétrico cuando, al dividirlo por la mitad , es igual en ambos lados. Observa las imágenes mira que cuantos ejes de simetría tiene cada una. A esas lineas se les llama ejes de simetría. EL pentágono tiene 5 ejes de simetría . el hexágono tiene 6 ejes de simetría. el cuadrado tiene 4 ejes de simetría. el triangulo tiene 3 ejes de simetría. Una figura simétrica puede tener uno o varios ejes de simetría, que sería la recta o rectas que parten la figura en dos partes simétricas . ESTA ESTRELLA TIENE 4 LINEAS QUE S ON LOS EJES DE SIMETRÍA . El eje de simetría es cada una de las líneas. vean COMO ESTE gran profesor , explica la simetría. TRABAJO PARA HOY. TITULO : SIMETRÍA Nombre del alumno o Alumna_________________________ Instrucción.-Contesta la pregunta y realiza los ...
REFORZAMIENTO 19 de abril de 2021. Nombre del alumno_______________________ CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA Y EL FEUDALISMO. EMPEZAR A LEER LA PAGINA 87 1.- Son los siglos de inicio y final del feudalismo. --------------------Y -------------------- página....87 2.- Qué países europeos de la actualidad abarcó la edad media ?___________, _________________ ___________,___________ y________________ pagina ....88 3.- Cuales eran las posesiones y obligaciones del SEÑOR FEUDAL?________________________ ________________________________________ página...88 4.- Que obligaciones tenían los siervos para con el SEÑOR FEUDAL?_______________________ ________________________________________ página....88 5.- Que nombre recibieron las grandes exenciones de tierra que el REY cedía a los VASALLOS?___________________________ página.....88 6.- Qué le retribuían los vasallos al REY?________________________________________ página...88 7.- Qué obligación tenían los camp...
Describe rutas y ubica lugares utilizando sistemas de referencia convencionales que aparecen en mapas o planos. SISTEMA DE REFERENCIAS PARA... DÓNDE ESTA? ELEMENTOS QUE NOS AYUDAN A UBICARNOS EN UN ESPACIO O PLANO. Simbología . FIJATE BIEN EN EL PLANO Y CONSTESTA A LAS PREGUNTAS QUE SE HAGAN. 1.- Hacia dónde quedan el los juegos y el bosque de árboles? 2.- Cuál es la ubicación del tiendas de campaña y el pueblo? VEÁMOS Y ANALICEMOS ELSIGUIENTE TUTORIAL. UBICACIÓN RELATIVA. MI TRABAJO EVIDENCIA SOBRE EL TEMA Mi nombre------------------------------------------ La fecha-------------------------------- El tema.- Descripción de rutas en un plano o croquis. Observa el siguiente croquis del centro histórico de Xalapa y describe las ruta para llegar a los lugares que se te piden. Descripción de RUTA 1 .- Si estamos en en la tienda Chedraui, explica el recorrido para llegar al Dique o paseo...
Comentarios
Publicar un comentario