BANCO DE REACTIVOS PARA ESTUDIAR GEOGRAFÍA TEMAS: LAS ACTIVIDADES ECONÓMICA, LA CALIDAD DE VIDA Y LA PREVENCIÓN EN LOS DESASTRES NATURALES O Provocados por el hombre.
BANCO DE REACTIVOS PARA ESTUDIAS GEOGRAFÍA.
TEMAS: LAS ACTIVIDADES PRIMARIA, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS.
CALIDAD DE VIDA , LOS PAÍSES CON MEJOR O PEOR CALIDAD DE VIDA , LOS DESASTRES NATURALES Y PROVOCADOS POR EL HOMBRE Y SU PREVENCIÓN.
BANCO
DE REACTIVOS PARA ESTUDIAR GEOGRAFÍA –
COVID-19
QUINTO
GRADO GRUPO*B*
1.- ¿Quién NO
realiza una actividad del sector terciario?
a)
Enrique
tiene el puesto de gerente en un conocido hotel de Manzanillo.
b)
Ana
trabaja como maestra en una escuela secundaria.
c)
Jaime es
doctor y trabaja en el ISSSTE.
d)
Manuel
trabaja en una fábrica de zapatos.
ACTIVIDADES TERCIARIAS.- su
función es vender, distribuir y dar mantenimiento. En el sector terciario
están el comercio, las comunicaciones, los transportes, el turismo y todos los servicios
bancarios encargados del manejo de dinero.
2.- La mayoría de
las actividades del sector terciario se desarrollan en:
a)
Zonas rurales. b) Zonas urbanas.
c)
Zonas alejadas. d) Zonas marginadas.
ACLARACION.- Las actividades terciarias se desarrolla
principalmente en las ciudades ya que en ellas están las oficinas de las
empresas, los bancos, los despachos de los contadores, las oficinas de gobierno
y Grandes hospitales, Etc. También los despachos de los licenciados y Notarios.
3.- Alma
va a salir de vacaciones y está buscando un lugar perfecto para descansar en la
playa, ¿qué tipo de actividad le proporciona este servicio?
a) La manufactura. b)
El comercio.
c) El turismo. d) La
industria.
ACLARACION.-
EL turismo está dentro de las actividades TERCIARIAS, pues no produce ninguna
materia prima ni otro bien como un refrigerador, estufa, Etc. Las actividades terciarias brindan
diferentes servicios, como salud, educación, turismo y
comercio. ... Las personas sin trabajo migraban a las ciudades y se
incorporaban a los sectores secundario y terciario.
4.- Son actividades
del sector terciario, excepto:
a)
Turismo. b) Comercio.
c) Industria. d) Comunicaciones.
ACLARACION .- CUALQUIER INDUSTRIA, pertenece a
las actividades SECUNDARIAS, Al conjunto de actividades que se
dedican a la transformación de las materias primas en productos procesados se
le denomina actividades secundarias o industria de
la transformación. Las estufas,
los refrigeradores, los autos son bienes que se elaboran por las industrias.
5.- Es la actividad
mediante la cual se venden, se compran o se intercambian productos.
a)
Comercio. b) Industria.
c)
Servicios. d)
Negocios.
ACLARACION.- EL COMERCIO, es
una actividad económica
del sector terciario que se basa en el intercambio y transporte de bienes y
servicios entre diversas personas o naciones.
6.-
Según la ONU, ¿cuál es el país con mejor progreso general?
a) Argentina. c) Noruega.
b) México.
d)
Francia.
ACLARACION.-NORUEGA, ES EL PAIS MÁS RICO DEL MUNDO LOS NUEGOS VIEVEN
BIEN.
Los noruegos tienen una esperanza de vida al
nacer de 81,3 años, un promedio de escolaridad de 12,6 años . Quiere decir que
todos tienen estudio universitario o más y su
ingreso bruto per cápita del año pasado fue de 48.688 dólares. ( es lo que
disponen todo sus habitante para cubrir sus necesidades) Comen bien, tienen buea atención médica. SU nivel de vida es
alto.
7.-
Son los tres aspectos que la Organización de las Naciones Unidas considera para
medir los progresos generales de un país, excepto: ( LO QUE NO ES
CORRECTO)
a) La esperanza de vida.
b) El nivel educativo.
c) El nivel de vida de acuerdo al PIB.
d) Los ingresos monetarios exclusivos del
turismo.
ACLARACION.-LA
ONU, Organización de la Naciones unidas,
mide la calidad de vida con el Programa de las Naciones Unidas Para el
Desarrollo. MEDIANTE ESTOS INDICADORES : La esperanza de vida. Años que vive
una persona b) El nivel educativo. Los estudios de la población de un país c)
El nivel de vida de acuerdo al PIB. Ose lo que gana una persona, si le alcanza
para todo.
8.- Son indicadores que
se toman en cuenta para determinar si un país tiene mayor o menor calidad de
vida.
a) Extensión territorial, su política económica, forma de
gobierno y recursos naturales.
b) Económico, ambiental, social, salud, político y
cultural.
c) Capacidad económica y número de habitantes.
d) Los recursos naturales y económicos.
ACLRACIÓN.- La calidad
de vida son las condiciones: económicas, sociales, naturales, culturales y
políticas en las que viven los habitantes de un país.
México está reprobado
en CALIDAD DE VIDA: México reprobó en cuanto calidad
de vida a sus habitantes respecto a los ciudadanos
de las otras 33 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE).
9.- Continente donde se
encuentran los países con mayor calidad de vida.
a) América.
c) África.
b) Europa. d)
Asia.
ACLARACION.- El continente europeo concentra a los países
con mayor calidad de vida pues la mayoría de sus habitantes tienen buenos
salarios, mejores escuelas, buena alimentación, tienen mejor medio ambiente, no
hay corrupción , nos hay delincuencia, hay seguridad, etc.
10.- Continente en que
se encuentran la mayoría de los países con peor calidad de vida en el mundo.
a) América.
c) África.
b) Europa.
d) Asia.
ACLARACION .- AFRICA
ES EL CONTINENTE MÁS pobre del Mundo . Hay muchos países Africanos que
enfrentan guerras, sequias , porque africa Posee los nueve desierto entre ellos dos de los más
grandes del mundo el Sahara y el Kalahari cerca de ellos vive mucha genta que
sufre falta de alimentos principalmente cuando no llueve.
11.- Si un país hace un
uso inadecuado de los recursos naturales, ocasiona…
a) Problemas económicos.
b) Que se quede sin recursos.
c) Alteración y cambios en el planeta.
d) Problemas políticos.
12.- ¿Qué sucede si
aumenta la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera?
a) Disminuye la temperatura ocasionando que los polos se descongelen.
b) Aumenta la deforestación.
c)
Aumenta la temperatura en el planeta ocasionando
el cambio climático.
d) Los gases no pueden salir, ocasionado un enfriamiento
del planeta.
ACLRARACION.- Es sabido que el dióxido de
carbono es el principal causante del efecto invernadero y como
consecuencia del calentamiento global del planeta.
13.- Acciones que
puedes realizar para reducir la emisión de gases de efecto invernadero,
excepto:
a) Comprar productos únicamente de plástico.
b) Usar bicicleta y transporte público.
c) Apagar y desconectar los aparatos eléctricos que no se
necesiten.
D) Recolectar
agua de lluvia para limpiar la casa.
14.-
Daños o pérdidas que una comunidad puede sufrir como consecuencia de su
vulnerabilidad cuando se presenta una amenaza.
a) Amenaza.
b) Desastre.
c) Riesgo.
d) Fenómeno natural.
15.-
Facilidad con la que una población, sus viviendas, infraestructura y sus bienes
en general, dadas su localización, fragilidad y falta de preparación, pueden
sufrir daños si se presenta una amenaza.
a) Riesgo.
b) Peligro.
c) Amenaza.
d) Vulnerabilidad.
ACLARACION LA VULNERABILIDAD.- Es una condición de poder sufrir algún
daño físico o perder la vida que tienen algunas personas cunado se presenta
algún fenómeno natural, inundación, huracán o cualquier otra contingencia natural.
Los más vulnerables son los niños, los ancianos, los discapacitados o las
mujeres embarazadas.
16.-
Situación en que la población vulnerable sufre graves daños por el impacto de
una amenaza o un peligro.
a) Riesgo.
b) Desastre.
c) Fenómeno natural.
d) Amenaza.
ACLRARACION.- Un
terremoto ocasiona un desate y los más
vulnerables de daño son los niños y los ancianos. Cuando al caer las casas
sufren serios daños o pierden la vida porque no pueden defenderse durante el
siniestro.
17.-
Por su origen, los riesgos pueden ser:
a) Naturales y humanos.
b) Amenazas o peligros.
c) Desastres o Fenómenos.
d) Vulnerables o Naturales.
ACLRARACION.-
LOS NATURALES SON: TERREMOTOS, HURACANES, INUNDACIONES , DERRRUMBES DE cerros
Etc. Loas humanos son . explosiones, incendios , fugas de gas, contaminación
por virus, etc.
18.-
¿Cuál es el problema que más se presenta ante un desastre natural?
a) La falta de preparación de la población para enfrentar
los desastres.
b) El tipo de suelo.
c) La cercanía de las viviendas a ríos o mares.
d) Las viviendas mal construidas.
19.-
Tipo de desastre que más daños ocasiona en el mundo.
a) Sequías.
b) Inundaciones.
c) Sismos.
d) Temperaturas extremas.
ACLRARACION.- Una
inundación se produce por la crecida de los raós cuando llueve mucho en las
montañas y bajan grandes corriente de las montañas. También se producen cuando
las ciudades o poblaciones están localizadas cerca de los ríos.
20.-
¿Cuál es la mejor manera de contrarrestar los efectos de un desastre?
a) Cuidando el medio ambiente.
b) Prevención.
c) Conociendo los riesgos.
d) La vulnerabilidad.
ACLARACION.- LA
prevención es cuando la población hace caso al llamado de las autoridades
mediante los avisos por los medios de comunicación. Esto prevé dañosy perdidas humanas.
Enlaces sugeridos
y vinculados con el Banco de Reactivos, están cargados al Blog.
Favor de
estudiar las 20 preguntas, las aclaraciones coloreadas de amarillo y ver los
enlaces para mejorar la comprensión de los temas.
ESTUDIEN LOS BANCOS DE REACTIVOS YA QUE VAN A
SERVIR PARA LAS EVALUACIONES.
Aquí aprenderán las actividades primarias , secundarias y terciarias.
Aquí aprenderán que es la calidad de vida
PARA SABER CUALES SON LOS PAÍSES CON MEJOR CALIDAD DE VIDA
LOS PAÍSES CON MAS POBREZA EN EL MUNDO
QUE SON Y CUALES SON LOS DESASTRE NATURALES
LA PREVENCIÓN ANTE LOS DESASTRES NATURALES.
MI PROYECTO "VIVERO COVID_19"
PUEDEN SEMBRAR OTRA PLANTA
PROYECTO “VIVERO
COVID-19 ”.
.
1.-PLANEACION
MATERIALES
MATERIALES DE RECICLADO O DE REHÚSO.
Botellas de plástico.
Envases de leche o jugo
Otros.
Tijeras
Brochas
Pinturas.
2.-DESARROLLO.
TRABAJEN CON SUS PAPÁS, SOLOS NO.
v Busquen cualquier envase y decórenlo como ustedes quieran.
v Consigan una planta que dé o de
flores.
v Consigan tierra fértil para
sembrarla.
v Siembren su planta y cuídenla durante
este mes de mayo.
v Póngale su nombre a
su maceta reciclada
v La traerán a la Escuela el día que
ordenen regresar.
3.- EVALUACION
CONTESTEN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
¿Escribe tres elementos que necesitan las plantas para vivir?
1.-
2.-
3.-
¿Por qué son importantes las plantas para el hombre?
___________________________________________________________
¿Quién
daña y destruye más las plantas y por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Por qué los países con ALTA CALIDAD DE VIDA, cuidan las plantas y
árboles?
____________________________________________________________________________________________________________________________
4.- COMUNICACIÓN.
EN GRUPO, COMENTEN SUS RESULTADOS.
Elaboren en media cartulina un pequeño cartel, solo dibujen
su maceta y la planta que van a cuidar y traer a la escuela. Pónganle una leyenda que explique la
importancia de las plantas o árboles.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
v Si llegan a usar alguna herramienta punzo-cortante, no lo hagan ustedes
que les ayude su papá o mamá.
v Si usas pintura para decorar procura
que la pintura normal.
v No salgas de tu casa en esta semana,
que tus papás te apoyen con los materiales.
Comentarios
Publicar un comentario