REACTIVOS Y MATERIALES PARA ESTUDIAR HISTORIA
REACTIVOS Y MATERIALES PARA ESTUDIAR DE TEMAS DE HISTORIA.
7-¿Cómo se invirtieron los recursos que produjo el crecimiento económico entre 1940 y 1970? (pág.140)
a) Diversos sectores de la población se unieron en contra de la represión
de la policía y del ejército.
TEMA.-DE LOS
CAUDILLOS A LAS INSTITUCIONES (1920-1982)
MATERIAL DE ESTUDIO Y REFLEXIÓN SOBRE HISTORIA DE MÉXICO
1-¿Qué sucedió en las décadas posteriores a la
promulgación de la Constitución de 1917? (pág.112?
COMENZÓ UNA NUEVA ETAPA, LA GUERRA DE LA REVOLUCIÓN
AFECTO MUCHO A LA POBLACIÓN EL RETO ERA RECONSTRUIR AL PAÍS, SE PUSIERON EN
PRACTICA PROGRAMAS DESGOBIERNO LA AGRICULTURA Y LA INDUSTRIA FUE LA BASE DEL
CRECIMIENTO.
TEMAS----DE LOS CAUDILLOS AL PRESIDENCIALISMO: LA
REBELIÓN CRISTERA. LA CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO (PNR ) Y EL SURGIMIENTO DE
NUEVOS PARTIDOS.
2-¿Qué
ocurrió tan pronto inició su gestión el primer gobierno surgido de la revolución? (pág.118)
OCURRIERON LUCHAS POLÍTICAS Y REBELIONES ARMADAS.
EL PRIMER PRESIDENTE DE MÉXICO DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN FUE EL GENERAL ALVARO OBREGON GOBERNO NUESTRO PAÍS DE 1920 A 1924.
3-¿Cómo llamo
el primer partido político de México ?
SE LLAMÓ PARTIDO
NACIONAL REVOLUCIONARIO (PNR) Y FUE CREADO EN EL AÑO DE 1929.
HOY ESE PARTIDO SE LLAMA, (PRI)
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.
4-¿Cuáles
fueron las principales gestiones de
Álvaro Obregón como presidente de México después de la Revolución Mexicana?
REPARTIÓ TIERRAS A LOS CAMPESINOS, APOYO A LOS OBREROS, FUNDO LA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA EN 1921. SE REELIGIÓ OTRA VEZ PERO UE ASESINADO
ANTES DE TOMAR EL PODER POR SEGUNDA VEZ. CREO EL BANCO DE MÉXICO O HOY CONOCIDO COMO BANAMEX.
5-Institución creada en 1921 con la misión
organizar los recursos públicos para llevar la educación básica a todos los
habitantes del país.
a) La Secretearía de Hacienda.
b) El Instituto Nacional de Universidades Públicas.
c) La Secretaría de Educación Pública.
d) El Instituto de Educación y Cultura.
6-¿En qué año ocurrió la guerra cristera
y quien era el presidente de México?
EL PRESIDENTE ERA DON PLUTARCO ELIAS CALLLES, Y LA GUERRA CRISTERA OCURRIÓ
EN 1926, FUE PORQUE EL PRESIDENTE CALLES PROHIBIÓ QUE CURAS EXTRANJEROS
LLEGARAN A MÉXICO Y TAMBIÉN QUE SE LLEVARAN MISAS FUERA DE LAS IGLESIAS. O SEA AL AIRE LIBRE EN LAS
CALLES.
7-¿Cómo se invirtieron los recursos que produjo el crecimiento económico entre 1940 y 1970? (pág.140)
EN LA PRODUCCIÓN DE
ALIMENTOS, LA CREACIÓN DE INDUSTRIAS, OBRAS PUBLICAS COMO HOSPITALES, ESCUELAS,
CARRETERAS.
8-¿Qué
beneficios trajo para la población la fundación del IMSS y del ISSSTE? (pág.
137)
SE ELEVO EL CRECIMIENTO DE
LA POBLACIÓN EN LAS ZONAS URBANAS, LAS PERSONAS MORÍAN MENOS Y AUMENTO SU ESPERANZA DE VIDA.
9-¿Cómo influyó el crecimiento de la población a
partir de los años 20 en los problemas del país? (pág.137)
A PARTIR DE 1920 LA POBLACIÓN DE MÉXICO CRECIÓ EN UN INICIO
DE 14 MILLONES A 20 MILLONES PARA LLEGAR A 48.2 MILLONES PARA 1970. PERO
SURGIERON MUCHOS PROBLEMAS YA QUE LA MAYORÍA DE LA PERSONAS CARECÍAN DE MUCHOS SERVICIOS.
10-¿Cuál fue la
finalidad de la fundación del CONAPO? (pág.139)
EL CONSEJO NACIONAL DE
POBLACIÓN, (CONAPO), SE CREO EN 1974 PARA CONTROLAR EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MEDIANTE PROGRAMAS.
11-Menciona algunas de las
consecuencias del crecimiento poblacional acelerado para nuestro país.
(pág.139)
LA POBLACIÓN DE MÉXICO COMENZÓ A CRECER EN LA
DÉCADA DE 1950, ASÍ PARA 1970 LAS CIUDADES CRECIERON MUCHO ESTO TRAJO PROBLEMAS
DE POBREZA, MARGINACIÓN, FALTA DE SERVICIOS Y PERDIDA DE BOSQUE PARA CREAS
ESPACIOS PARA VIVIENDAS.
TEMA….LAS MUJERES Y EL DERECHO AL VOTO
12- ¿En qué año se instauró el derecho de las mexicanas al voto? (pág.140)
12- ¿En qué año se instauró el derecho de las mexicanas al voto? (pág.140)
EN 1943 SE LES DIO EL DERECHO A VOTAR Y A SER CANDIDATAS Y EN 1953
SE LES PERMITIÓ VOTAR EN LA ELECCIONES FEDERALES.
13-¿Qué posturas se expresaron en aquella
época con respecto al voto femenino? (pág.141)
HACER JUSTICIA A LAS MUJERES DÁNDOLES LOS DERECHOS POLÍTICOS… ES NECESARIO INCORPORAR A TODAS LAS MUJERES PARA QUE PUEDAN OBTENER
MAYORES BENEFICIOS EN EL TRABAJO… POR SER SU PROPIO DERECHO..
TEMAS…… LA
CULTURA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: LITERATURA, PINTURA, CINE, RADIO,
TELEVISIÓN Y DEPORTE
14-Entre 1920 y
1982, diversos poetas, músicos, pintores, cineastas y medios de comunicación
crearon y difundieron obras que reflejaban…
a) Los problemas económicos de México.
b) La historia y vida nacional.
c) La diversidad natural de nuestro país.
d) La crisis mundial.
15-Menciona algunos de los pintores
que difundieron el valor de la historia nacional durante el siglo XX. (pág.
142)
FRIDA KAHLO, DIEGO RIVERA,
JOSE CLEMENTE OROZCO Y DAVID ALFARO SIQUEIROS. LOS TRES ÚLTIMOS DIFUNDIERON LA
HISTORIA DE MÉXICO A TRAVÉS DE SUS PUNTURAS Y MURALES.
16-¿Cuáles
fueron los temas y los principales autores de la llamada “novela de la
revolución”? (pág. 142)
MARIANO AZUELA, MARTÍN LUIZ GUZMÁN Y JUAN RULFO.
MARIANO AZUELA, MARTÍN LUIZ GUZMÁN Y JUAN RULFO.
17-¿Cómo contribuyó la industria cinematográfica
mexicana a la construcción de una identidad nacional? (pág. 143)
PORQUE EN LAS PELÍCULAS LA GENTE VEÍA REFLEJADAS SUS VIDAS Y TRADICIONES TRASMITIENDO LA VIDA COTIDIANA DE CAMPESINOS, VENDEDORES, OBREROS, POBRES , RICOS, ETC. Artistas como: CANTINFLAS, JAVIER SOLIS, PEDRO INFANTE, MARIA FELIX , FUERON LOS PRIMEROS ARTISTAS DEL CINE MEXICANO.
PORQUE EN LAS PELÍCULAS LA GENTE VEÍA REFLEJADAS SUS VIDAS Y TRADICIONES TRASMITIENDO LA VIDA COTIDIANA DE CAMPESINOS, VENDEDORES, OBREROS, POBRES , RICOS, ETC. Artistas como: CANTINFLAS, JAVIER SOLIS, PEDRO INFANTE, MARIA FELIX , FUERON LOS PRIMEROS ARTISTAS DEL CINE MEXICANO.
18-¿En qué año
se transmitió el primer programa de radio en México? (pág. 143)
EN EL AÑO DE 1921, NO SOLO DIVERTÍA E INFORMABA .. DIFUNDÍA DISTINTOS PROGRAMAS COMO RADIO-NOVELAS Y NOTICIARIOS ENTRE OTROS.
EN EL AÑO DE 1921, NO SOLO DIVERTÍA E INFORMABA .. DIFUNDÍA DISTINTOS PROGRAMAS COMO RADIO-NOVELAS Y NOTICIARIOS ENTRE OTROS.
19-¿Por qué la radio y el cine cumplieron con una
labor educativa durante el siglo XX? (pág. 143)
PORQUE QUIENES NO SABÍAN LEER NI ESCRIBIR SE
FORJARON UNA IDEA DE MÉXICO Y DEL MUNDO CON LA INFORMACIÓN QUE ESCUCHABAN O
VEÍAN.
20-¿Cuál fue el propósito de la creación del Instituto
Nacional de Antropología e Historia? (pág. 143)
PARA PRESERVAR, PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, ANTROPOLÓGICO E HISTÓRICO DE LA NACIÓN.
PARA PRESERVAR, PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, ANTROPOLÓGICO E HISTÓRICO DE LA NACIÓN.
FUE CREADO
DURANTE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE
LÁZARO CÁRDENAS
21-¿Quién inventó la televisión a color? (pág. 145)
GULLERMO GONZALEZ CAMARENA.
ACLRARACION.- La
televisión llego a nuestro país en la década de 1950, Este aparato influyo
mucho en los habitantes del México de esos tiempos, comenzó a introducir nuevas
costumbres pero también fue ocupada para
llevar la educación a lugares muy remotos así nacieron las
telesecundarias.
TEMA EL MOVIMIENTO
ESTUDIANTIL DE 1968
22-Derecho muy
importante de los mexicanos que fue
reprimido por el gobierno durante el movimiento estudiantil de 1968.
a) Libertad de expresión.
b) Derecho a la educación.
c) Libertad de culto.
d) Derecho a la salud.
23-¿Quién era presidente de México
cuando ocurrió la matanza de estudiante
en 1968?
EL LICENCIADO GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, FUE UNA MASACRE ORDENADA POR EL
PRESIDENTE, OCURRIO EXACTAMENTE EL 2 DE
OCTUBRE EN UNA PLAZA DE LA CIUDAD DE MÉXICO LLAMADA DE LAS TRES CULTURAS, FUERON MUCHOS LOS ESTUDIANTES MUERTOS Y OTRAS
PERSONAS.
24- Son consecuencias
del movimiento estudiantil de 1968, excepto: ( EXCEPTO.. que no es correcto)
b) El gobierno entró en un proceso de desgaste y de credibilidad.
c)
Las escuelas cerraron sus puertas a los estudiantes.
d)
Cuestionamientos y críticas al gobierno
mediante diferentes expresiones artísticas y culturales.
EN ESTE VÍDEO SE NARRA QUIENES GOBERNARON A MÉXICO DESPUÉS DE LA MUERTE DE VENUSTIANO CARRANZA Y QUE HICIERON ESOS GOBERNANTES.
AQUÍ TE VAS A ENTERAR COMO MURIERON , EMILIANO ZAPATA, FRANCISCO VILLA Y AL TERMINAR LA REVOLUCIÓN COMO MUERE EL PRESIDENTE VENUSTIANO CARRANZA Y QUIENES SIGUIERON EN LOS GOBIERNO Y LOS CAMBIOS QUE LOGRARON.
AQUÍ VERAS Y APRENDERÁS COMO MÉXICO A PARTIR DE 1940... HASTA 1970 , LOGRA UNA GRAN AVANCE ECONÓMICO MEDIANTE LA INDUSTRIALIZACIÓN Y LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS INDUSTRIALES.
TAMBIÉN COMO MÉXICO A PARTIR DE 1970 ENTRA EN PERIODO DE CRISIS Y ESTANCAMIENTO ECONÓMICO, COMO EL PAÍS SE ENDEUDA CON OTROS PAÍSES.
COMO ES MÉXICO HOY ......
AQUÍ TE ENTERARÁS COMO SE LLEVO A CABO LA REBELIÓN CRISTERA Y QUE PRESIDE DE MÉXCO.
PLUTARCO ELIAS CALLES ERA PRESIDENTE DE NUESTRO PAÍS.
AQUÍ , ESCUCHARÁS UN HIMNO QUE CATABAN LOS CRISTEROS DE LA REBELIÓN DE 1926 Y QUE TERMINO EN 1929.
ESTE ES EL DOCUMENTAL QUE NARRA LAS FORMAS EN QUE FUERON MASACRADOS LOS ESTUDIANTES EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN 1960, EL DOS DE OCTUBRE
POR ORDENES DEL PRESIDENTE DE MÉXICO..GUSTAVO DIAZ ORDAZ.
¡POR QUE LE APLAUDEN!
###############################################
ESTE ES UN RESUMEN DE LOS TEMAS
DE HISTORIA
ESPERO LES GUSTE
ES
MUY
IMPORTANTE
SABER CUALES FUERON LOS PROBLEMAS QUE HEMOS ENFRENTADO COMO SOCIEDAD
GRACIAS POR ESTUDIAR.
LO QUE ESTAMOS VIVIENDO HOY YA ES PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS.
FE DE ERRATAS.... EL PIE DEL VÍDEO DICE 1960.... DEBE DECIR 1968.
ResponderEliminarFECHA DE LA MATANZA DE ESTUDIANTES EN TLATELOLCO.