EL COCIENTE DE UNA FRACCIÓN O UNA FRACCIÓN COMO COCIENTE.

¿ LA FRACCIÓN COMO COCIENTE ? USOS DEL ACENTO ORTOGRÁFICO O TILDE.
La Vista de un Águila la Convierte en un Cazador Experto

LEER, OBSERVAR Y REFLEXIONAR.
El cociente de una fracción  se saca dividiendo los números que forman la fracción o sea el numerador entre el denominador.

Esa división no da el COCIENTE que puede ser:
  • UN NUMERO ENTERO
  • UN NUMERO MAYOR QUE EL ENTERO LLAMADO " NUMERO MIXTO"
  • UN NUMERO DECIMAL

EJEMPLOS DE COCIENTES:
La Vista de un Águila la Convierte en un Cazador Experto

1.- COCIENTE ENTERO.
8/4=  ocho entre cuatro= 2 es el cociente de 8/4, dos es entero
La Vista de un Águila la Convierte en un Cazador Experto

2.- COCIENTE MIXTO O MAYOR QUE EL ENTERO.


SE DIVIDE 11/4= ES IGUAL 2 Y SOBRAN 3/4 O SEA EL COCIENTE ES 2 ENTEROS  CON 3/4

La Vista de un Águila la Convierte en un Cazador Experto

3.- COCIENTE DECIMAL.
Este cociente se obtiene cuando la fracción es menor que un entero. El numerador es mas pequeño que del denominador.

3/4
Vamos a repartir tres barras de chocolate a cuatro niños 
Este  se puede expresar como una proporción o sea que las tres barras de chocolate las parto en cuartos y a cada niño  le tocaran 
1/ 4 DE CADA BARRA .  O SEA A CADA NIÑO SE LE DAN
3/4 DE CHOCOLATE.

Entonces, ahora sí se debe entender que a un niño le toca un cuarto de la primera barra, un cuarto de la segunda barra y un cuarto de la tercera barra. En total si los junta serían tres cuartos de una barra como se muestra en la ilustración.

Si dividiéramos 3/4 , el cociente seria: 0.75 setenta y cinco centésimos. ESTE ES EL COCIENTE DECIMAL 



RETO:RESOLVER EL SIGUIENTE PROBLEMA.

Si en una fiesta hay 8 personas y para comer se adquirieron 14 pizzas, ¿qué cantidad le toca a cada persona de manera que todos coman lo mismo?

O sea se van a repartir 14 pizzas.

Plan de solución.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Les va tocar a cada uno: 


PARA LA CARPETA DE EVIDENCIAS.
Copiar en hojas blancas todo lo que estas después de lo coloreado en verde y el PROBLEMA RESUELTO EN UNA SOLA HOJA.



La Cámara en el OJO del AGUILA - YouTube

Ver para entender y para aprender.
ESTE VÍDEO.
Este vídeo quiero que lo vean varias veces traten de entender... ver bien para entender y aprender.

Este tema es un poco complicado por lo que al regreso le vamos a dedicar su tiempo.
Espero que al menos tengan un poco de LUZ sobre este tema. 


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

USOS DEL ACENTO ORTOGRÁFICO O TILDE.

REPASO
ESPERO QUE RECUERDEN:


SE USA EL ACENTO ORTOGRÁFICO EN:

1.-Palabras graves (llanas): son aquellas que llevan acento prosódico en la penúltima sílaba. Llevan tilde las palabras graves que no terminan en –n, -s o vocal. Ejemplos:álbummártir.

2.- Palabras esdrújulas: son aquellas que llevan acento prosódico en la antepenúltima sílabaSiemprellevan tilde en la sílaba tónica. Ejemplos: regímenes,ortográfico.

3.-Palabras sobresdrújulas: llevan acento prosódico en la sílaba anterior a la antepenúltima sílabaSiempre llevan tilde en la sílaba tónica. Ejemplo: dígamelo.
4.- Palabras agudas.- Llevan el acento en la última sílaba. como:  Bambú , María, después, etc.

TRABAJO PARA  APLICAR LAS REGLAS DEL ACENTO ORTOGRÁFICO.

ENCIERRA O TACHA DE CADA GRUPO DE PALABRAS, LA QUE ESTE CORRECTAMENTE ACENTUADA.


    • republica
    • républica
    • república
 Es palabra_______________
    • actriz
    • áctriz
    • actríz
 Es palabra______________
    • sofa
    • sófa
    • sofá
 Es palabra______________
    • chaqueta
    • cháqueta
    • chaquéta
Es palabra_______________ 
    • pajaro
    • pájaro
    • pajáro
 Es palabra______________
    • dolar
    • dólar
    • dolár
 Es palabra_______________
    • reloj
    • réloj
    • relój
 Es palabra_______________
    • ultimo
    • último
    • ultímo
Es palabra________________ 
    • limon
    • límon
    • limón
Es palabra________________ 
    • vajilla
    • vájilla
    • vajílla
             Es palabra_____________________

Nombre del alumno o alumna______________
Fecha_____________


PARA EL PORTAFOLIO 


En hojas blancas copiar todo lo que esté después de lo coloreado a partir del color amarillo.
LA HOJA DE TILDES VA APARTE.

La Cámara en el OJO del AGUILA - YouTube

ve y reflexiona el siguiente vídeo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

TRAZO DE EJES DE SIMETRÍA

CARACTERÍSTICAS DE LOS CUENTOS DE TERROR

Acentuación de los verbos en PRETÉRITO O pasado.