EL COCIENTE DE UNA FRACCIÓN O UNA FRACCIÓN COMO COCIENTE.
¿ LA FRACCIÓN COMO COCIENTE ? USOS DEL ACENTO ORTOGRÁFICO O TILDE.
LEER, OBSERVAR Y REFLEXIONAR.
EJEMPLOS DE COCIENTES:
1.- COCIENTE ENTERO.
8/4= ocho entre cuatro= 2 es el cociente de 8/4, dos es entero
2.- COCIENTE MIXTO O MAYOR QUE EL ENTERO.
SE DIVIDE 11/4= ES IGUAL 2 Y SOBRAN 3/4 O SEA EL COCIENTE ES 2 ENTEROS CON 3/4
3.- COCIENTE DECIMAL.
Este cociente se obtiene cuando la fracción es menor que un entero. El numerador es mas pequeño que del denominador.
3/4
Vamos a repartir tres barras de chocolate a cuatro niños
Este se puede expresar como una proporción o sea que las tres barras de chocolate las parto en cuartos y a cada niño le tocaran
1/ 4 DE CADA BARRA . O SEA A CADA NIÑO SE LE DAN
3/4 DE CHOCOLATE.
Entonces, ahora sí se debe entender que a un niño le toca un cuarto de la primera barra, un cuarto de la segunda barra y un cuarto de la tercera barra. En total si los junta serían tres cuartos de una barra como se muestra en la ilustración.
Si dividiéramos 3/4 , el cociente seria: 0.75 setenta y cinco centésimos. ESTE ES EL COCIENTE DECIMAL
RETO:RESOLVER EL SIGUIENTE PROBLEMA.
Si en una fiesta hay 8 personas y para comer se adquirieron 14 pizzas, ¿qué cantidad le toca a cada persona de manera que todos coman lo mismo?
O sea se van a repartir 14 pizzas.
Plan de solución.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Les va tocar a cada uno:
PARA LA CARPETA DE EVIDENCIAS.
Copiar en hojas blancas todo lo que estas después de lo coloreado en verde y el PROBLEMA RESUELTO EN UNA SOLA HOJA.
Ver para entender y para aprender.
ESTE VÍDEO.
Este vídeo quiero que lo vean varias veces traten de entender... ver bien para entender y aprender.
Este tema es un poco complicado por lo que al regreso le vamos a dedicar su tiempo.
Espero que al menos tengan un poco de LUZ sobre este tema.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
USOS DEL ACENTO ORTOGRÁFICO O TILDE.
REPASO
ESPERO QUE RECUERDEN:
SE USA EL ACENTO ORTOGRÁFICO EN:
1.-Palabras graves (llanas): son aquellas que llevan acento prosódico en la penúltima sílaba. Llevan tilde las palabras graves que no terminan en –n, -s o vocal. Ejemplos:álbum, mártir.
2.- Palabras esdrújulas: son aquellas que llevan acento prosódico en la antepenúltima sílaba. Siemprellevan tilde en la sílaba tónica. Ejemplos: regímenes,ortográfico.
3.-Palabras sobresdrújulas: llevan acento prosódico en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Siempre llevan tilde en la sílaba tónica. Ejemplo: dígamelo.
4.- Palabras agudas.- Llevan el acento en la última sílaba. como: Bambú , María, después, etc.
TRABAJO PARA APLICAR LAS REGLAS DEL ACENTO ORTOGRÁFICO.
Nombre del alumno o alumna______________
Fecha_____________
PARA EL PORTAFOLIO
En hojas blancas copiar todo lo que esté después de lo coloreado a partir del color amarillo.
LA HOJA DE TILDES VA APARTE.
ve y reflexiona el siguiente vídeo.
LEER, OBSERVAR Y REFLEXIONAR.
El cociente de una fracción se saca dividiendo los números que forman la fracción o sea el numerador entre el denominador.
Esa división no da el COCIENTE que puede ser:
- UN NUMERO ENTERO
- UN NUMERO MAYOR QUE EL ENTERO LLAMADO " NUMERO MIXTO"
- UN NUMERO DECIMAL
EJEMPLOS DE COCIENTES:
1.- COCIENTE ENTERO.
8/4= ocho entre cuatro= 2 es el cociente de 8/4, dos es entero
2.- COCIENTE MIXTO O MAYOR QUE EL ENTERO.
SE DIVIDE 11/4= ES IGUAL 2 Y SOBRAN 3/4 O SEA EL COCIENTE ES 2 ENTEROS CON 3/4
3.- COCIENTE DECIMAL.
Este cociente se obtiene cuando la fracción es menor que un entero. El numerador es mas pequeño que del denominador.
3/4
Vamos a repartir tres barras de chocolate a cuatro niños
Este se puede expresar como una proporción o sea que las tres barras de chocolate las parto en cuartos y a cada niño le tocaran
1/ 4 DE CADA BARRA . O SEA A CADA NIÑO SE LE DAN
3/4 DE CHOCOLATE.
Entonces, ahora sí se debe entender que a un niño le toca un cuarto de la primera barra, un cuarto de la segunda barra y un cuarto de la tercera barra. En total si los junta serían tres cuartos de una barra como se muestra en la ilustración.
Si dividiéramos 3/4 , el cociente seria: 0.75 setenta y cinco centésimos. ESTE ES EL COCIENTE DECIMAL
RETO:RESOLVER EL SIGUIENTE PROBLEMA.
Si en una fiesta hay 8 personas y para comer se adquirieron 14 pizzas, ¿qué cantidad le toca a cada persona de manera que todos coman lo mismo?
O sea se van a repartir 14 pizzas.
Plan de solución.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Les va tocar a cada uno:
PARA LA CARPETA DE EVIDENCIAS.
Copiar en hojas blancas todo lo que estas después de lo coloreado en verde y el PROBLEMA RESUELTO EN UNA SOLA HOJA.
Ver para entender y para aprender.
ESTE VÍDEO.
Este tema es un poco complicado por lo que al regreso le vamos a dedicar su tiempo.
Espero que al menos tengan un poco de LUZ sobre este tema.
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USOS DEL ACENTO ORTOGRÁFICO O TILDE.
REPASO
ESPERO QUE RECUERDEN:
SE USA EL ACENTO ORTOGRÁFICO EN:
1.-Palabras graves (llanas): son aquellas que llevan acento prosódico en la penúltima sílaba. Llevan tilde las palabras graves que no terminan en –n, -s o vocal. Ejemplos:álbum, mártir.
2.- Palabras esdrújulas: son aquellas que llevan acento prosódico en la antepenúltima sílaba. Siemprellevan tilde en la sílaba tónica. Ejemplos: regímenes,ortográfico.
3.-Palabras sobresdrújulas: llevan acento prosódico en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Siempre llevan tilde en la sílaba tónica. Ejemplo: dígamelo.
4.- Palabras agudas.- Llevan el acento en la última sílaba. como: Bambú , María, después, etc.
TRABAJO PARA APLICAR LAS REGLAS DEL ACENTO ORTOGRÁFICO.
ENCIERRA O TACHA DE
CADA GRUPO DE PALABRAS, LA QUE ESTE CORRECTAMENTE ACENTUADA.
- republica
- républica
- república
Es palabra_______________
- actriz
- áctriz
- actríz
Es palabra______________
- sofa
- sófa
- sofá
Es palabra______________
- chaqueta
- cháqueta
- chaquéta
Es palabra_______________
- pajaro
- pájaro
- pajáro
Es palabra______________
- dolar
- dólar
- dolár
Es palabra_______________
- reloj
- réloj
- relój
Es palabra_______________
- ultimo
- último
- ultímo
Es palabra________________
- limon
- límon
- limón
Es palabra________________
- vajilla
- vájilla
- vajílla
Es palabra_____________________
Nombre del alumno o alumna______________
Fecha_____________
PARA EL PORTAFOLIO
En hojas blancas copiar todo lo que esté después de lo coloreado a partir del color amarillo.
LA HOJA DE TILDES VA APARTE.
ve y reflexiona el siguiente vídeo.
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