HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE TEXTOS EXPOSITIVOS.

Buenas tardes alumnos y alumna, disculpen la tardanza.
Como ustedes recordarán en este proyecto vamos a estudiar textos expositivos y los analizaremos mediante el registro de las ideas principales y conceptos en CUADROS SINÓPTICOS Y MAPAS CONCEPTUALES.

Pero,  ¿que son estas herramientas? 

Los mapas conceptuales son herramientas útiles para ayudar a los estudiantes a aprender acerca de la estructura del conocimiento y los procesos de construcción de pensamiento . De esta forma, los mapas conceptuales también ayudan al estudiante a aprender sobre el cómo aprender

Para elaborarlos hay que hacer lo siguiente:
1.- Leer cuidadosamente el texto.
2.-Marcar la idea principal.
3.-Marcar las ideas secundarias.

4.-Seleccionar las figuras (óvalos, rectángulos, círculos, nubes) de acuerdo a la información a manejar.
5.- Diseñar con las figura el mapa y registrar las ideas en el orden de importancia.

Les dejo aquí algunos diseños de mapas conceptuales, modifiquenlos según su  creatividad y realicen  5 las actividades señaladas.



árbol de Porfirio
Puede ser este de árbol, en la parte superior iría el nombre del personaje y luego todo lo que se dice de él. 





















Ejemplos de mapas conceptuales 1
O este de óvalos, en la parte superior registrar  la idea central y luego las ideas secundarias en orden de importancia.
Ejemplos de mapas conceptuales 2
O este otro con rectángulos , ustedes pueden acomodarlos de acuerdo al número de ideas secundarias que hayan registrado en su libreta.
No olviden que la idea central del texto va en la parte superior y es la que titula al mapa conceptual. Repito las ideas secundarias deben registrarlas después en orden de importancia.


Galileo Galilei
Este es Galileo Galilei. fue un gran hombre de ciencia  entre sus grandes aportaciones al  CONOCIMIENTO, pueden leer lo siguiente y estarán de acuerdo conmigo al considerarlo  un ILUSTRADO DEL RENACIMIENTO. s. XV y XVI

Comenzó a impartir clases particulares y escribió sobre el movimiento hidrostático y natural, pero sin publicar nada. En 1589, en Pisa, ejerció como profesor de matemáticas, donde demostró el error que Aristóteles había cometido al afirmar que la velocidad de caída de los cuerpos eraproporcional a su peso, dejando caer desde la Torre inclinada de esta ciudad dos objetos de pesos diferentes. En 1591, su padre murió, y se le confió el cuidado de su hermano menor Michelagnolo. En 1592, se trasladó a la Universidad de Padua siendo admitido en la cátedra de matemáticas, y donde enseñó geometría, mecánica y astronomía hasta 1610. Allí inventó un 'compás' de cálculopara resolver problemas prácticos de matemáticas.

De la física especulativa pasó a dedicarse a las mediciones precisas, descubriendo las leyes de la caída de los cuerpos y de la trayectoria parabólica de los proyectiles, se dedicó a estudiar elmovimiento del péndulo e investigó la mecánica y la resistencia de los materiales. Dejó de un lado la astronomía, aunque a partir de 1595 se inclinó por la teoría de Copérnico, que afirmaba que la Tierra giraba alrededor del Sol.


Nos vemos mañana.....Como siempre ....Gran fortaleza para ustedes....Paciencia...Felicidades...son ustedes el futuro de nuestra Patria.



Comentarios

  1. entendido, gracias maestro y estamos en contacto y pendiente de lo que sigue

    ResponderEliminar
  2. entendido, gracias maestro y estamos en contacto y pendiente de lo que sigue

    ResponderEliminar
  3. entendido, gracias maestro, estamos en contacto y pendiente de lo que sigue. Regina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRAZO DE EJES DE SIMETRÍA

CARACTERÍSTICAS DE LOS CUENTOS DE TERROR

Acentuación de los verbos en PRETÉRITO O pasado.