LETRAS E HISTORTULO IAS DE MI TRABAJO EN AULA PUBLICA PARA USTEDES EL SIGUIENTE TITULO SOBRE LA MADRE CHEPA.
ARTICULO PARA LEER Y COMENTAR EN FAMILIA.
QUE PRESENTO CON MUCHO GUSTO PARA USTEDES.
CON LA FINALIDAD DE EXALTAR A LAS MUJERES CURANDERAS EN LA NUEVA ESPAÑA.
La madre Chepa del puerto de Veracruz en el siglo
QUE PRESENTO CON MUCHO GUSTO PARA USTEDES.
CON LA FINALIDAD DE EXALTAR A LAS MUJERES CURANDERAS EN LA NUEVA ESPAÑA.
La madre Chepa del puerto de Veracruz en el siglo
XVIII.
Nombre de pila: josepha de Zárate
Para iniciar imaginatela asi:
Vestida con su mantilla de raso de china liso, “una basquiña
de cangalese anteado, naguas de chista, armador blanco de Bretaña, camisa de holán muy vieja con encajes en las mangas y unas calcetas de hilo”, Josepha de Zarate fue entregada en las cárceles secretas del Santo Oficio de la ciudad de México en enero de 1723.
Aquí estubieron los tribunales y cárceles ubicadas en los zotanos de este palacio cede del Santo Oficio a donde estubo presa la Madre Josefa. |
Fortaleza y Castillo de San Juan de Úlua en el Puero de Vercaruz. |
Procedente del puerto de Veracruz, esta mestiza o mulata oriunda
de Tuxtla tenía entonces 40 años.En su expediente, el fiscal señalaba que había revisado los autos hechos en su contra por “maléfica... supersticiosa y maestra de hechicerías” y que los calificadores la habían encontrado sospechosa de usar medios mágicos para tener fortuna en juegos y otras cosas, situación que parecía evidenciar el pacto, al menos implícito, que esta mujer tenía con el demonio.
Josepha era viuda. Su oficio: partera. Vecina del puerto de Veracruz desde 1695, la Madre Chepa, como era mejor conocida por los habitantes de aquella ciudad, gozaba de una fama particular que le permitió vincularse con muchos vecinos de su comunidad
Chepa ejerció como partera y curandera reconocida, pero además, ésta hizo de su hogar una casa de huéspedes para los marinos que llegaban a aquella ciudad. Es bien sabido que, al estar poblada sobre todo por mujeres, la Nueva Veracruz de los siglos xvi y xvii contó con un sector femenino dedicado, precisamente, al negocio de la hostelería.
Chepa fue una mujer que no se limitó a vivir únicamente dentro de su casa, tal como lo recomendaban las autoridades religiosas de la época. Contrariamente a aquel estereotipo femenino, Josepha fue un personaje femenino que logró hacerse de una fama pública y de un prestigio social considerable entre quienes la conocían y reconocían como experta y especialista.
En 1724, el Santo Oficio condenó a la Madre Chepa a salir en el Auto de Fe con insignia de supersticiosa y embustera. Además, también ordenó que se le dieran doscientos azotes en las calles de
Veracruz y que después de ello, fuera desterrada de aquella ciudad durante los próximos diez años, que pasó confinada en el recogimiento de la Magdalena en la ciudad de Puebla de los Ángeles.
¿Crees que esta mujer fue tratada de manera injusta?
Coméntalo en la clase...Tu opinión es interesante.
Comentarios
Publicar un comentario